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Principales conclusiones de las entrevistas realizadas a usuarios de la ONCE 2024 – EMITUR
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Principales conclusiones de las entrevistas realizadas a usuarios de la ONCE 2024

Tras la actividad realizada el pasado 10 de junio en las instalaciones de la ONCE Ourense, podemos concluir una serie de puntos fruto de las entrevistas realizadas a individuos con discapacidad visual.

Las diferencias y similitudes descubiertas durante la realización de entrevistas con usuarios de la ONCE, evidencian la necesidad de abordar de manera personalizada las diversas necesidades que las personas con discapacidad visual presentan. No se trata solo de proporcionar ayudas técnicas o accesos especiales, sino de entender y respetar la experiencia y perspectiva de cada persona.

La discapacidad no debería ser un obstáculo para disfrutar del ocio y tiempo libre. El usuario debe ser el que marque sus propios límites, siendo ayudado cuando lo solicite. Indicar que algunos de los puntos más relevantes resaltados por los usuarios de la ONCE durante las entrevistas fueron:

  • Miedo a viajar solos
  • Para planificar su viaje y alojamiento prefieren destinos cercanos para no tener grandes desplazamientos
  • Mapas y folletos interactivos
  • Precariedad de los semáforos (necesidad de señales acústicas)
  • Mejorar transportes públicos con avisos por voz de las paradas y de los autobuses que circulan
  • Preferencia por hoteles con una buena iluminación natural en calles más abiertas antes que una calle cerrada con luz artificial ya que puede dificultar la visión
  • Mayor preparación de los hoteles, con avisos en cada planta y también en las puertas para saber el número de la habitación
  • Mayor preparación del personal de los hoteles que ayuden a encontrar sus habitaciones
  • Mejor preparación e involucración de los guías en el turismo de naturaleza
  • Evitar los datáfonos táctiles por no tener referencia del número marcado
  • Preferencia por el arte monumental ante el pictórico dado que puede ser manoseado
  • Falta de accesibilidad de los museos y demanda de más salones interactivos
  • Preferencia de la información hablada antes que en Braille ya que ni todos lo saben.

 

Finalmente, agradecer a la ONCE por colaborar e implicarse en este proyecto.

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