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Oportunidad de mercado para el sector turístico: la accesibilidad de los destinos como ventaja competitiva – EMITUR
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EMITUR / Aprendizaje por Servicios (ApS)  / Oportunidad de mercado para el sector turístico: la accesibilidad de los destinos como ventaja competitiva

Oportunidad de mercado para el sector turístico: la accesibilidad de los destinos como ventaja competitiva

Las personas con discapacidad son un segmento de mercado con un alto atractivo para el sector turístico, capaz de potenciar la economía, así como de mitigar la estacionalidad en los destinos. Un elemento clave que apoya dicha tesis es que la mayoría de personas con discapacidad están desempleadas, concretamente el 51% (Eurostat, 2005), las cuales perciben una pensión, generando dos grandes atractivos para la industria turística: tiempo para viajar y recursos económicos. Además, no se puede olvidar las normativas y regulaciones existentes en las que se incide en el derecho al disfrute del tiempo libre y de ocio por parte de las personas con discapacidad.

Las personas con beneficiarias de accesibilidad forman parte de un mercado potencial en España que podría rondar el 43%  (INE, 2022) y, aun así, muchas de las necesidades específicas que tiene este segmento de la población no están cubiertas en su totalidad, dejando de lado una gran oportunidad de mercado generada por la accesibilidad de los destinos, ya no sólo para las personas con discapacidad, sino para todos los beneficiarios de accesibilidad (personas mayores, personas con problemas de movilidad y comunicación transitorios, familias con hijos, mujeres embarazadas entre otros). Para aprovechar dicha oportunidad, los destinos deben trabajar de forma integral la accesibilidad, esto es, en el plano arquitectónico, urbanístico, transporte, comunicación y ocio y tiempo libre. Aunque la realidad muestra que, a pesar de recogerse dicha premisa en los diferentes planes sobre accesibilidad a nivel estatal y autonómico, esto no está siendo así, llevándose a cabo acciones aisladas rompiendo u obviando la integridad de la cadena de accesibilidad. Una breve visión muestra que (Domínguez et al., 2011):

  • El transporte es un factor que aporta mucha autonomía y que presenta carencias importantes en la accesibilidad como rampas, avisadores lumínicos y sonoros o la forma en la que se presenta la información a los viajeros.
  • Se encuentran dificultades a la hora de acceder a museos, edificios públicos, estaciones, hoteles, etc. Todavía, a día de hoy, las barreras arquitectónicas siguen teniendo evidentes carencias de accesibilidad universal y comprometen la actividad de este segmento de la población.
  • Asimismo, a nivel urbanístico, la accesibilidad a plazas, calles, paradas de autobús y demás lugares de acceso público presentan la misma problemática que los puntos anteriores.
  • Por otra parte, teniendo en cuenta la importancia y los avances de la tecnología en la sociedad actual, las barreras a nivel comunicativo y de información deben romperse y facilitar así la universalidad del uso, así como la accesibilidad total a las informaciones referentes a los destinos turísticos son lenguaje comunicativo inclusivo).

Resultado de todo ello es que al menos un 56% de las personas con algún tipo de discapacidad renunciaron en 2018 realizar viajes vacacionales por las carencias en la accesibilidad en alguno de los eslabones de la cadena turística (alojamiento, transporte, información disponible…) (Fundación Adecco, 2018).

Referencias Bibliográficas

Domínguez Vila, T., Fraiz Brea, J. A., y Alén González, M. E. (2011). Turismo y accesibilidad. Una visión global sobre la situación de España. Cuadernos de Turismo, (28), 23–45. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/147151

Eurostat. (2005).  Tourism  in  the  Enlarged  European  Union.  Catálogo  nº  KS-NP-05-013-EN-N, Unión Europea.

Fundación Adecco. (2018). Discapacidad y Familia. Recuperado de http://fundacionadecco.org/recursos_/informe-discapacidad-y-familia-2018.pdf

Instituto Nacional de Estadística [INE]. (2022). Grado de discapacidad reconocido por sexo y edad. población de 6 y más años con discapacidad. Recuperado de https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?tpx=51973&L=0

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