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Turismo y sostenibilidad – EMITUR
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EMITUR / Aprendizaje por Servicios (ApS)  / Turismo y sostenibilidad

Turismo y sostenibilidad

Antes de comenzar a profundizar sobre el turismo accesible, es imprescindible entender el concepto de accesibilidad en todas sus dimensiones. Podemos diferenciar entre:

  • Accesibilidad cognitiva: característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación (CERMI).
  • Accesibilidad física: permite a las personas entrar en un edificio y utilizar sus características. Con una accesibilidad física adecuada, una persona que usa una silla de ruedas, un andador u otra ayuda para la movilidad puede ingresar al edificio y acceder a todos los aspectos del edificio a los que cualquier otra persona puede acceder (Northeast ADA Center, 2023).
  • Accesibilidad sensorial: cualidad de una cosa que se puede usar con facilidad o de un espacio al que se puede acceder fácilmente sin depender de tus limitaciones sensoriales.

Actualmente, no podemos decir que la oferta turística está adaptada a las personas con discapacidad tanto física como cognitiva o sensorial. La primera traba que vemos es la poca accesibilidad a la hora de planificar un viaje, desde páginas webs poco accesibles que incumplen el protocolo WCAG (sin formato de lectura fácil, sin versión para personas con discapacidad visual…), intermediarios como las agencias de viajes que no tienen un personal formado para atender a estas personas con un mínimo de calidad, hasta la poca accesibilidad del transporte, habitaciones de hotel y otros alojamientos turísticos.

Otra de las grandes trabas que nos encontramos a la hora de hacer accesible un viaje son las barreras arquitectónicas, tanto de edificios hoteleros, restaurantes, aeropuertos, aparcamientos y otro tipo de estructuras. En muchas ocasiones nos encontramos con lugares con una señalización deficiente y con una disposición confusa.

A pesar de que hay una legislación que obliga a tener una accesibilidad total integrada en las estructuras, son pocas las Comunidades Autónomas que contemplan una legislación específica en materia de turismo accesible, sobre todo a la hora de hablar de accesibilidad sensorial y cognitiva, En la legislación española actual la mayoría de leyes se centran en la accesibilidad física dejando a un lado la accesibilidad sensorial y cognitiva, solo la Comunitat Valenciana aprobó este año 2022, su proyecto de Ley de Accesibilidad Universal e Inclusiva de la Comunitat Valenciana, . La homologación de criterios de accesibilidad es absolutamente necesaria como referencia indispensable para todos los agentes implicados en la accesibilidad de las infraestructuras y servicios a las personas con discapacidad y movilidad reducida (Pérez y González, 2003).

Referencias Bibliográficas:

 Fundación Plena Inclusión España (2023). Definición accesibilidad sensorial Disponible en:  https://www.plenainclusion.org/discapacidad-intelectual/recurso/accesibilidad-sensorial/

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI-. Disponible en: https://cermi.es/

Northest ADA center (2023) Glosario ADA center. Disponible en: https://northeastada.org/es/glosario/accesibilidad-fisica

Pérez, D.M. y González, D.J. (2003). Turismo accesible Hacia un Turismo para todos. Congreso Internacional de Turismo Universidad Empresa, Castellón, España.

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