Top
Una experiencia de aprendizaje por servicios (ApS) en el Grado de Turismo de la Universidad de Vigo – EMITUR
6495
post-template-default,single,single-post,postid-6495,single-format-standard,mkd-core-1.0,mkd-smooth-scroll,mkd-smooth-page-transitions,mkd-ajax,mkd-grid-1300,mkd-blog-installed,mkd-header-standard,mkd-no-behavior,mkd-default-mobile-header,mkd-sticky-up-mobile-header,mkd-dropdown-slide-from-bottom,mkd-dark-header,mkd-full-width-wide-menu,mkd-header-standard-in-grid-shadow-disable,mkd-fullscreen-search,mkd-search-fade,mkd-side-area-uncovered-from-content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
EMITUR / Aprendizaje por Servicios (ApS)  / Una experiencia de aprendizaje por servicios (ApS) en el Grado de Turismo de la Universidad de Vigo

Una experiencia de aprendizaje por servicios (ApS) en el Grado de Turismo de la Universidad de Vigo

La experiencia formativa de Aprendizaje por Servicio (ApS) que se propone se realiza en el Grado en Turismo. El ApS es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden al mismo tiempo que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo (Puig et al., 2007). Es decir, el aprendizaje mejora el servicio (lo que se aprende se puede transferir en acción y permite prestar un servicio de mejor calidad) y el servicio mejora el aprendizaje (motiva y dota de sentido, permite extraer nuevos aprendizajes).

El carácter innovador de esta experiencia de ApS proviene de la propuesta de una ruta turística diseñada teniendo en cuenta los principios de los parques sensoriales y los del diseño para todos. Por tanto, supone un cambio de perspectiva en el diseño de un producto turístico desde un enfoque diferente pero más inclusivo.

Participan en la experiencia de ApS tres asignaturas del Grado en Turismo relacionadas con los objetivos propuestos: Marketing Turístico, Promoción Turística y Creación y Viabilidad de Empresas. Los contenidos trabajados en estas materias serán claves para llevar a buen término el servicio de identificación y análisis de las necesidades de las personas con discapacidad funcional y el diseño de una ruta turística que permita que estas personas vivan una experiencia turística satisfactoria.

Se espera que los estudiantes participantes alcancen en global los siguientes resultados de aprendizaje (entre paréntesis ODS): Superar barreras al aprender, valorando la diferencia como un elemento estimulante del aprendizaje (4); Resolver problemas reales, interactuar y desarrollar competencias codo a codo a través del trabajo en equipo (4); Sensibilizar al alumnado para adquirir un compromiso social y responsabilidad cívica para con el contexto próximo (4); Diseñar productos turísticos sostenibles e inclusivos que pongan en valor el patrimonio natural (10.2, 15 y 16).

Las etapas planteadas para el proyecto son:

(1) Reunión informativa para los estudiantes UVigo. Explicación del proyecto. Carácter voluntario. Selección de estudiantes.

(2) Reunión informativa en con la Fundación ONCE en la que se recogen sus preferencias y experiencias turísticas, explica el proyecto y se solicita participación como potenciales turistas.

(3) Análisis de los requerimientos de la demanda potencial. Estudio sobre discapacidad y turismo accesible. Elaboración de entradas web por parte del alumnado.

(4) Visita al turísticas con usuarios invidentes. Análisis del entorno e identificación de zonas de potencial inclusión en la ruta.

(5) Diseñar la ruta basándose en las demandas de los colectivos objetivo, generando propuestas en medio natural sostenibles, inclusivas y adaptadas a las capacidades de las personas a las que van dirigidas.

(6) Evaluación de la ruta diseñada a través de la visita in situ de las personas participantes. Recogida de opiniones.

Referencia

Puig, J.M.; Battle, R.; Carme, B., y Palos, J. (2007): Aprendizaje Servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.

Tags publicados:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Pinche el enlace para mayor información.
Ver política de privicidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies